¿Qué hay de cierto en la historia según la cual la Piedra Fundamental de La Plata fue profanada y robada luego de la fundación?

En realidad, no hay ninguna documentación que avale dicha historia, que parece haber sido creada para dañar la imagen del fundador y gobernador de la provincia, Dardo Rocha.

El macizo fundacional fue armado con estructura de cemento y ladrillos, guardando en su interior una caja de plomo con su tapa perfectamente sellada y soldada, revestida a su vez con piedra; encima de todo esto, una placa de mármol de Carrara.

Considerando esta información, es difícil pensar en que un hecho vandálico pudiera haber llegado hasta las reliquias.

Lo cierto es que cuando en 1982, año del centenario de La Plata, se abrió la piedra fundacional, se descubrió que el acta de fundación había desaparecido, lo que reavivó el mito del robo. 

En la “cápsula del tiempo” había 173 monedas, 105 medallas, un ejemplar de la Constitución Nacional de 1868 y uno de la Constitución Provincial de 1873. A pesar de la directiva dejada por el fundador Dardo Rocha, los objetos desenterrados no fueron devueltos a la cápsula del tiempo, sino que permanecen y pueden verse hoy en el Museo Dardo Rocha. La desaparición del Acta y de otros documentos continúa siendo un misterio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *